La Adicción a las Drogas en los jóvenes

Peligros_de_las_drogas.gif

La Adicción a las Drogas

Según la Organización Mundial de la Salud, la adicción se refiere a un estado de éxtasis, que se obtiene mediante el consumo periódico o crónico de una droga natural o sintética. Otra definición, alude a una pérdida de control sobre el manejo de la droga, que lleva a un uso forzoso, a pesar de las consecuencias dañinas para el normal funcionamiento de una persona (Sydney Cohen).

Drogasimagen007

La adiccnguen trastornos como el alcoholismo, la adicción a las drogas, a los medicamentos, al juego, al trabajo u otras dependencias.

Características de la Adicción:

Entre las características propias de estos cuadros, se distinguen:

• El deseo o necesidad abrumadores de continuar abusando de la droga o de conseguirla bajo cualquier circunstancia.

• La tendencia a aumentar la dosis (tolerancia).

• La dependencia psíquica o física del efecto de la droga.

• El resultado destructor de la droga sobre la persona en particular y también sobre la sociedad.

Cuatro etapas de la adicción:

1. Deleite

2. Abuso

3. Acostumbramiento

4. Dependencia y adicción

Se habla de abuso (2) cuando la sustancia se ingiere con la finalidad de lograr una sensación placentera. Si con esto se busca resolver un problema y el consumidor se siente agradado con esta vivencia evasiva, la empleará ante las sucesivas crisis, de modo que la fase de abuso se transformará gradualmente en la fase crítica de acostumbramiento (3). Cuando esto último se hace crónico, entonces se habla de dependencia (4).

Si el hecho físico de beber se conecta con aspectos psicológicos (por ejemplo, 'beber' porque da 'seguridad') entonces es sólo cuestión de tiempo que se llegue a generar dependencia.

Actualmente ya no es posible sostener que el fenómeno del consumo indebido de drogas es privativo de determinados grupos. Este afecta y se manifiesta de diferentes formas a través de todos los grupos y estamentos sociales.

No obstante, sus potenciales consecuencias son mucho más graves en los sectores socialmente más desprotegidos como los jóvenes, los grupos de menores recursos y, en general, en aquellos sectores más afectados por la falta de oportunidades.

El fenómeno del consumo de drogas es una manifestación de que los procesos de crecimiento y desarrollo del país no son armónicos y no van acompañados de la suficiente justicia social y equidad, de un refuerzo en los valores fundamentales como la solidaridad, en los componentes humanitarios y espirituales, en la familia, etc.

Es, además, causa de los desajustes en los procesos de desarrollo, reproduciendo y profundizando los problemas de falta de oportunidades y de marginación social, donde el consumo de drogas se manifiesta en forma más aguda.

El consumo de drogas y la drogadicción produce un deterioro moral y un estancamiento de las capacidades de las personas. Ello trae como consecuencia, además del deterioro del individuo, un daño al conjunto de relaciones sociales en las que participa, afectando asÍ a toda la sociedad.

•  En este sentido se aprecian consecuencias sobre la convivencia social, la seguridad y el bienestar de las personas; más aún se observa una repercusión directa sobre las bases culturales, económicas y políticas de la sociedad.

Esto último constituye un potencial peligro para los objetivos de desarrollo, crecimiento y democracia del país, ya que involucra aspectos tales como: la actividad delictual que se genera en relación al consumo y al tráfico de drogas; el peligro de corrupción que involucra la movilización de grandes recursos por parte de las mafias que operan en el tráfico; los costos económicos derivados de la pérdida de productividad en el ámbito laboral (accidentes y ausencias laborales, rotación de personal, disminución de eficiencia, etc); los elevados costos que involucran los procesos de tratamiento y rehabilitación, etc.

Un ejemplo: el alcohol

•  En el caso del consumo de alcohol, éste es reconocido como el principal problema de salud pública en Chile, el que además de sus efectos de enfermedad y muerte, provoca graves daños económicos y sociales.

•  Uno de los principales daños es sobre el hígado. Chile tiene una de las tasas más altas del mundo de muertes por cirrosis hepática post- alcohólica.

•  Alrededor de una de cada diez muertes se relaciona directa o indirectamente con el consumo de alcohol

•  Un tercio de los accidentes ocurren en conductores que circulan bajo la influencia del alcohol, y alrededor de la mitad de los homicidios.

•  Su uso en mujeres embarazadas origina el síndrome alcohólico fetal, caracterizado por anomalías físicas y retardo mental.

•  En el ámbito laboral se atribuye al alcohol gran parte de las ausencias injustificadas y de los accidentes laborales.

•  Existen estimaciones que señalan que la menor productividad, las muertes prematuras y el gasto médico social ocasionado por el alcohol ocasionaría una pérdida anual al país de 1.800 millones de dólares.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar