Fortalecimiento de la Educación Pública Proyecto de Ley enviado al Parlamento

Entró proyecto de Fortalecimiento a la educación pública a la Camara de Diputados, pra su discusión
cjg.jpeg
Profesor: Carlos Jara G.
PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
1 de diciembre de 2008
 

I. ANTECEDENTES GENERALES
El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública se presenta en cumplimiento del compromiso del Gobierno con una educación pública robusta, humanista y laica, gratuita y de calidad, en el marco del proceso de profunda reforma educacional que ha impulsado.
Asimismo, expresa el acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Concertación inspirado en los mismos propósitos. 

II. PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY 
PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 


a) En este título se disponen principios especiales para la educación pública, más allá de los principios contenidos en la Ley General de Educación. Estos son: 

1) Laicidad; 
2) Pluralismo; 
3) Gratuidad; 
4) Reconocimiento a la libertad de conciencia; 
5) Respeto a la diversidad cultural; 
6) Compromiso con la Democracia y la cultura cívica; 
7) Transparencia; 
8) Integradora e incluyente; 
9) Que vele por la calidad. 

b) Las entidades administradoras de establecimientos públicos o Corporaciones públicas (como se detallan más adelante) deben cumplir con estándares de calidad. Esto significa que deberán cumplir no sólo los que tienen carácter de obligatorios en la Ley de Aseguramiento de Calidad (estándares de aprendizaje de alumnos) sino que también los estándares de carácter indicativo (estándares de gestión, de docentes y de establecimientos). 

c) Las Corporaciones públicas deberán velar por la erradicación de cualquier forma de discriminación arbitraria en sus establecimientos (en razón de raza, sexo, religión u opinión o cualquier otra circunstancia económica o social) 

d) Las Corporaciones públicas como entes locales, que valorarán las identidades específicas de cada territorio, fortalecerán la descentralización contribuyendo al desarrollo educativo local y regional. 

e) Se prohíbe en todos los establecimientos públicos la selección de alumnos. Se hace una excepción para la selección académica en establecimientos de enseñanza media que cumplan condiciones especiales. 

f) El rendimiento académico no será causal de ingreso , permanencia o cancelación de la matrícula en los establecimientos de educación pública, salvo condiciones especiales y excepcionales que establece la propia ley (rendimiento académico muy superior) 

g) Las Corporaciones públicas deben coordinarse para velar por una cobertura educacional adecuada. 

CORPORACIONES PÚBLICAS LOCALES
a) Corporaciones Públicas de objeto único educacional pasarán a ser los gestores de la educación pública. 

b) Estas Corporaciones serán de derecho público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relacionarán con una o más municipalidades. Las corporaciones prestarán el servicio educativo a través de los establecimientos educacionales de su dependencia 

c) Para todos los efectos legales, la Corporación será el gestor (sostenedor) de los establecimientos públicos, por lo que le corresponden las siguientes funciones: 

1) la administración de todos los recursos humanos, financieros y materiales de los establecimientos de su territorio; 
2) establecer las directrices técnico pedagógicas y administrativo financieras de sus establecimientos; 
3) la gestión financiera y rendición de cuentas; 
4) la supervisión técnico pedagógica de los establecimientos y fortalecimiento de su autonomía; 
5) coordinar su trabajo, y; 
6) la coordinación con Mineduc y los órganos regulatorios. 

d) Las corporaciones contarán con un Director Ejecutivo seleccionado y removido por un sistema similar al de Alta Dirección Pública. 

Éste realizará la gestión técnico pedagógica y administrativo financiera de la Corporación y tendrá las siguientes atribuciones principales: proponer al Consejo Directivo el proyecto de desarrollo institucional y plan de trabajo anual de la corporación, nombrar y remover a su personal, velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo, participar en el Consejo con derecho a voz y aprobar el proyecto educativo de los establecimientos. 

e) Las corporaciones contarán con un Consejo Directivo, compuesto por el(los) alcalde(s) del (los) municipio(s) con que se relacione, cuando la Corporación comprenda un solo municipio, se integrarán un número de concejales. Además se integrará por dos representantes elegidos por el Mineduc que no sean funcionarios públicos y cumplan con requisitos de idoneidad. Este Consejo elegirá al presidente del Consejo Directivo. 

f) Este Consejo tendrá como atribuciones principales las de aprobar el proyecto de desarrollo y plan de trabajo anual de la Corporación, su presupuesto, la apertura y cierre de establecimientos, la cuenta pública anual del Director Ejecutivo, actos y contratos que correspondan y el convenio que se firme con el Servicio Nacional de Apoyo Educativo, además de nombrar y remover al Director Ejecutivo. 

g) El personal propio de la Corporación se regirá por el Código del Trabajo (esto no incluye a docentes y directivos que continuarán regidos por el Estatuto docente). 

h) Las Corporaciones deberán contar por lo menos con dos áreas, una encargada de temas técnico-pedagógicos y una de los temas administrativos y financieros. 

i) Cada Corporación tendrá financiamiento fiscal directo a través de la Ley de Presupuestos, destinado a los costos administrativos y al equipo directivo (Director Ejecutivo y áreas). Sin perjuicio de otros recursos que se le asignen. 

SERVICIO NACIONAL DE APOYO EDUCATIVO
a) Se crea un nuevo Servicio Nacional de Apoyo Educativo, funcionalmente descentralizado y dependiente de Mineduc, e inserto en el Sistema de Alta Dirección Pública. 

b) Este nuevo Servicio tendrá como principales funciones: 

1) entregar apoyo y asesoría especial para los Corporaciones, sostenedores y establecimientos públicos en temas de gestión y técnico pedagógicos, con miras al mejoramiento continuo de la calidad de la educación brindada por estas entidades ;

2) ejecutar los programas educativos y de apoyo a la gestión, dirigidos a las Corporaciones y sostenedores privados; 

3) realizar asistencia técnico pedagógica a todos los gestores educativos (dentro del marco de la Ley de Aseguramiento de Calidad); 4) acreditar la calidad de las instituciones de asistencia técnica. 

c) Este Servicio deberá firmar convenios con las Corporaciones Públicas, que establecerá traspaso de recursos vinculados al cumplimiento de metas y resultados de calidad. 

GRADUALIDAD
La transición prevé que en régimen todos los administradores de la educación pública sean Corporaciones de derecho público, lo cual ocurrirá en una gradualidad de cuatro a cinco años.
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar